¿Qué es un problema psicológico?
Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, podemos encontrarnos en algún momento frente a una situación difícil. Sentir dificultades para afrontar situaciones concretas, o sentir que no se dispone de habilidades suficientes para resolver determinados conflictos puede llegar a generar un malestar intenso y duradero tanto en la propia persona, como en su entorno cercano (familia, pareja, etc.).
Cuando las personas identificamos ese malestar e incomodidad, y éstos se mantienen en el tiempo, puede ser el momento de acudir a un/a profesional.
Los y las profesionales estamos preparados/as para analizar las estrategias que esa persona está poniendo en marcha y que, lejos de ayudarle a sentirse bien, están manteniendo su malestar. A partir de ahí, y como si de un entrenador personal se tratase, podemos ayudar a reconducir los pensamientos y comportamientos de nuestro/a paciente, de modo que llegue a sentir bienestar y armonía a largo plazo.
Como conclusión, podemos decir que los problemas psicológicos no son enfermedades que requieren necesariamente un tratamiento médico o farmacológico, sino que tienen que ver con pautas de aprendizaje concretas que, por tanto, se pueden desaprender. Por este motivo, pueden ser tratados desde un punto de vista científico por un profesional de la psicología.
¿Cuáles son los problemas psicológicos más frecuentes?
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Autoestima y autoimagen
- Adicciones
- Agresividad
- Depresión
- Dependencia emocional
- Fobias específicas
- Habilidades sociales
- Inseguridad personal
- Manejo de la ira
- Obsesiones
- Problemas en los encuentros eróticos (Terapia Sexual)
- Problemas de pareja (Terapia de Pareja)
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos del sueño